¿Has adquirido o vas adquirir un negocio mediante un traspaso, y ya cuenta con licencia de actividad? Te contamos qué tienes que hacer para el cambio de titularidad de la licencia.
En anteriores post hemos hablado de cómo obtener tu licencia de apertura en Sevilla o la licencia de actividad, así como qué es la declaración responsable, pero hoy vamos a explicaros como funcionan cuando se realiza un traspaso de negocio.
Las licencias de actividad de los negocios
Como hemos comentado en otras ocasiones, la licencia de actividad es un documento que acredita que un negocio tiene la autorización para ejercer una actividad en concreto. Esas actividades autorizadas por los Ayuntamientos van asociadas a un local o empresa en concreto (o persona), por lo que si decidimos cambiar de local deberemos volver a solicitar la licencia de actividad para el nuevo local.
Si por el contrario, lo que vamos hacer es cambiar la titularidad de la actividad, no será necesario un nuevo proyecto de actividad. Popularmente, el cambio de titularidad de la licencia de actividad se conoce como traspaso.
Requisitos para traspasar una actividad
Será el Ayuntamiento pertinente el que estipule los requisitos para el traspaso de actividad, y en ocasiones no será posible realizar el traspaso.
Normalmente los requisitos para el traspaso son:
- El titular original deberá autorizarlo
- Si la actividad ha cesado en el local debe ser inferior a seis meses (en ocasiones y según el Ayuntamiento estos plazos pueden variar)
- La nueva actividad debe acogerse a la licencia original
Lo más importante a la hora de hacer un traspaso de actividad es que la nueva actividad sea la misma, o al menos similar, a la original.
¿Cómo funciona el cambio de titularidad de la licencia de actividad?
Los requisitos y documentación para el cambio de titularidad en Sevilla son:
- Impreso según modelo oficial: 1 original y 1 copia del Modelo 1.
- Fotocopia DNI, NIE o CIF del nuevo titular.
- Acreditación de la representación si se trata de persona/s jurídica/s.
- Documento justificativo del abono de la tasa correspondiente.
- Documento de cesión de licencia suscrito por el titular cedente y el cesionario., o documento acreditativo de disponibilidad del local, o concesión administrativa en caso de ubicarse en dominio público.
- Certificado Municipal de Equivalencia, en el supuesto de que la dirección que conste en la licencia de apertura no coincidiese con la actual por haberse modificado.
Precio de cambio de titularidad de la licencia de actividad
Como muchos de los trámites y requisitos dependen de cada Ayuntamiento, el precio para el cambio de titularidad dependerá de las tasas que haya que pagar en el ayuntamiento.
Resumiendo, los costes a pagar serán:
- Las tasas del ayuntamiento
- El coste de los técnicos para los certificados
- En ocasiones el coste del traspaso del negocio. Puede ocurrir que el anterior dueño quiera cobrar por ceder la licencia.