En anteriores ocasiones hemos hablado de las licencias de apertura, los tipos de licencias de apertura y su diferencia con las licencias de actividad, pero en el post de hoy queremos centrarnos una licencia en especial, la licencias de apertura para restauración.
Las licencias de apertura para restaurantes son un poco más especiales y complejas que el resto de licencias, puesto que debemos basarnos en normativa específica y restricciones, y como siempre comentamos, todo dependerá del municipio donde nos encontremos.
Para obtener una licencia de apertura para restauración necesitamos un proyecto realizado por un técnico especialista que certifique que cumplimos con la normativa, pero primero de todo debemos saber qué tipo de negocio de restauración tenemos.
Tipos de licencias de apertura para restauración
Licencia de apertura para Restaurante
Como hemos comentado necesitamos un técnico especialista que nos certifique que seguimos la normativa en cuanto a: localización, accesos, cocina, almacenamiento de alimentos, salidas de humo, plan de incendio, aseos públicos y aseos para el personal, cuarto de residuos, insonorización, ventilación, instalaciones eléctricas y de gas, potencia eléctrica y aforo.
La licencia para restaurante puede diferir de la licencia para bar. Siendo la licencia de restaurante antigua la C3, donde entendemos por Restaurante, aquel local donde sólo se sirven comidas o cinas, preparadas en el establecimiento, en un catering o una cocina industrial y que puede contar con aparatos eléctricos para cocinar sin límite de potencia.
Licencia para Bar-Cafetería
Las licencias para bar cafetería son menos estrictas para los restaurantes, pero sí es importante la potencia y la manipulación de alimentos. Hablamos de Bar-cafetería cuando se trata de establecimientos fijos o desmontables, cerrados, pudiendo ser cubiertos, semicubiertos o descubiertos. Donde se sirva principalmente en barra o mostrador, aunque también se admite el servicio a mesas. En este tipo de establecimientos se ofrecen: tapas, bocadillos, raciones… Y no implica actividad de restauración.
Otros tipos de licencia de restauración:
Existen otros negocios con normativas específicas tales como:
- Heladerías
- Panaderías
- Pastelerías
- Cervecerías
- Mesones
- Hamburgueserías y pizzerías
- Autoservicios
- Pub
- Cafés-espectáculos
Si estás pensando en abrir un negocio de restauración en Sevilla contacta con nosotros. Te asesoramos durante el proceso y realizamos todos los trámites y estudios pertinentes.